Ayer estuve en un interesante almuerzo convocado por Swiss Import Promotion Programme (SIPPO) en Colombia en el marco del congreso de ANALDEX - Asociación Nacional de Comercio Exterior. Discutimos sobre nuestra generación de oferta exportable: el reto de Colombia para aprovechar el acceso que tenemos a 65% del PIB global gracias a 18 TLCs y en particular el TLC con Estados Unidos.
Esto no depende únicamente de las empresas. Si el sector privado invierte en certificaciones y estándares para acceder a nuevos mercados, pero no existen condiciones logísticas adecuadas (puertos eficientes, transporte competitivo, aduanas ágiles), el retorno de esa inversión privada será bajo y los incentivos para seguir invirtiendo se reducen.
De igual forma, si el Estado invierte en infraestructura y apertura comercial, pero no hay apuesta privada en innovación, valor agregado y calidad, el esfuerzo queda incompleto.
📌 La clave está en la articulación:
•Inversión pública y publica-privada en infraestructura, logística y diplomacia comercial.
•Inversión privada en certificaciones, estándares y sofisticación.
•Coordinación institucional para alinear esfuerzos.
Lograr exportar más y aprovechar los TLC requiere mucha coordinación y articulación.
Hay ejemplos de que esto funciona:
✔️ Los PINES del sector comercio lanzados en 2015.
✔️ El trabajo del @snci_colombia.
✔️ La Mesa de medidas sanitarias y fitosanitarias, que lideramos desde el DNP entre 2018–2022, con resultados concretos en acceso a mercados.
🚀 Gran reto 2026–2030:
Impulsar una coordinación público-privada y multinivel, con liderazgo desde las regiones, para construir agendas concretas por producto y destino (y origen subnacional) que permitan aprovechar plenamente los mercados internacionales, en especial aquellos con acceso preferencial.